fuente: cincodias.com
Al menos 10 laboratorios trabajan en este momento en terapias y vacunas que les permitan remitir y evitar la propagación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado "ético" el uso de fármacos no probados en humanos para el tratamiento de enfermos y la aceleración de los tiempos en la investigación, de modo que se puedan adelantar las pruebas en humanos. Aun y todo, la propia OMS no estima la existencia de una vacuna eficaz contra el ébola hasta marzo de 2015.
La terapia más prometedora la tiene Mapp Biopharmaceutical. Esta compañía ha desarrollado el ZMapp, conocido como "suero milagro" porque ha sido administrado en siete pacientes y cinco se han curado.
El medicamento llamado favipiravir aún no tiene denominación comercial y es un antiviral que desarrolla MediVector.
La farmacéutica Chimerix recibió el visto bueno de la FDA para el uso experimental de su fármaco Brincidofovir en pacientes con ébola.
Tekmira Pharmaceuticals tiene en marcha el tratamiento denominado TKM-Ébola. El fármaco TKM-Ébola está todavía en Fase I, muy lejos de llegar al mercado por los plazos habituales de la investigación aunque todo apunta a que la FDA permitirá acelerar los plazos dado que ha autorizado su uso limitado.
BioCryst Pharmaceutical ha desarrollado el antiviral BCX4430, un fármaco en ensayos preclínicos para tratar otra enfermedad que comparte características con el ebola Está en Fase I de investigación.
GlaxoSmithKline (GSK), en colaboración con el Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, está desarrollando una vacuna cuyos ensayos ya están teniendo lugar con voluntarios sanos.
Crucell de Johnson & Johnson está desarrollando otra vacuna, también con el Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, que empezará a probar en humanos a principios de 2015.
La farmacéutica NewLink ha desarrollado una vacuna rVSV-Zebov, que ha desarrollado en colaboración con la Agencia de Salud Pública de Canadá y el Departamento de Defensa de EEUU.
Prospectus Biosciences está en proceso de desarrollo de una vacuna que ha obtenido muy buenos resultados en las pruebas con animales. Tiene previsto iniciar la primera fase del ensayo clínico con voluntarios sanos a finales de 2015.